Diócesis de Huesca   |   Diócesis de Jaca
Conferencia Episcopal
Seminario Conciliar Santa Cruz

Estudio Teológico "Santa Cruz"

Qué es el Estudio Teológico "San Cruz"

El Estudio Teológico «Santa Cruz», afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad «San Dámaso», de Madrid, es una institución académica de la Diócesis de Huesca para la formación filosófico-teológica de los candidatos al sacerdocio de las Diócesis de Huesca y de Jaca.

El fin principal del Estudio Teológico es impartir la formación filosófico-teológica a los candidatos al sacerdocio, proporcionando a los alumnos un conocimiento completo, orgánico y sistemático de la Teología.

El Estudio Teológico también podrá colaborar en la formación permanente del clero, del laicado y de la vida consagrada, para contribuir a la inteligencia de la fe y a la tarea evangelizadora de la Iglesia, de acuerdo con las disposiciones del Obispo Diocesano.

La Congregación de la Santa Sede que se ocupa de los seminarios e institutos de estudios aprobó por decreto la afiliación temporal de nuestro Seminario a la facultad teológica de la hoy Universidad “San Dámaso” de Madrid, el 7 de octubre de 2009. Esta afiliación fue solicitada por el entonces Obispo de Huesca y de Jaca, Mons. Jesús Sanz Montes, y el arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela. Esta afiliación se renovó con fecha 16 de julio de 2014.

Plan de Estudios

El plan de estudios fue aprobado por la Facultad de Teología “San Dámaso”, de Madrid, y por la Congregación romana para los Seminarios.

Las asignaturas se reparten en seis cursos.

En los dos primeros cursos se estudian materias filosóficas, disciplinas auxiliares, como Sociología y Psicología, y algunas asignaturas de introducción a la Teología, como Historia de Salvación, Introducción al Cristianismo, Historia de las Religiones…

En los cuatro cursos siguientes se explican las asignaturas más teológicas y pastorales:

Historia de la Iglesia y Patrología

Teología fundamental

Sagrada Escritura. Antiguo y Nuevo Testamento

Teología dogmática: Cristología, Antropología Teológica, Eclesiología, Escatología

Liturgia y Sacramentos

Moral

Teología Pastoral, Psicología Pastoral

Derecho canónico

Arte Cristiano

En el último curso, está previsto un Seminario de síntesis y la preparación para el examen de grado, el tradicionalmente conocido como bachiller en teología, reconocido a nivel civil como una licenciatura (en estudios eclesiásticos).

Plan de Estudios aprobado por la Santa Sede: descargar.

Teléfono y correo electrónico

D. Ricardo Constante Cereceda, laico de Huesca

D. Sergio Pérez Baena, sacerdote diocesano de Zaragoza

Dª. Susana Villacampa Sanvicente, laico de Huesca